sábado, 7 de noviembre de 2009

PANTERA!!!!!


Pantera fue un grupo musical estadounidense de heavy metal originario de Arlington/Dallas, Texas, Estados Unidos. Permaneció activo entre 1981 y 2003, cuando el grupo se disolvió tras años de enfrentamientos y tensiones entre algunos de sus miembros: los hermanos Abbott (Dimebag Darrell y Vinnie Paul, fundadores del grupo) y el vocalista Philip Anselmo.

El estilo del grupo fue variando con los años, pasando del hair metal y glam metal de finales de los años 80, hasta el groove metal y thrash metal durante la década de los 90, periodo marcado por la publicación del disco Cowboys From Hell en 1990, que ya presentaba dichos rasgos de estilo y que los catapultó a la fama.

La banda está considerada como una de las fundamentales para asentar las bases del groove metal y una de las más influyentes formaciones de metal de la década de los 90.

Pantera ha sido incluida en numerosas listas de importancia dentro de la historia del heavy metal y del hard rock, llegando al quinto puesto de la lista de la MTV de las 10 mejores bandas de heavy metal de la historia,así como aparecer en el puesto número 45 de la lista de VH1 a cerca las 100 mejores bandas de hard rock.

Después de numerosas discusiones y tensiones en el seno de la banda, Pantera se disolvió en 2003 y sus integrantes tomaron caminos distintos. Mientras Philip Anselmo siguió con sus proyectos que ya había fundado anteriormente, Superjoint Ritual y Down junto con el bajista de Pantera, Rex Brown, dejando Pantera de lado, los hermanos Abbott (Dimebag Darrell y Vinnie Paul) formaron el grupo Damageplan, tras esperar e intentar reiterada y fallidamente contactar con Philip Anselmo y Rex Brown durante 3 años para grabar otro disco de Pantera. Trágicamente, Pantera vio su fin con la muerte de su legendario guitarrista Dimebag Darrell, que fue brutalmente asesinado en el escenario el 8 de diciembre de 2004, curiosamente el mismo día del asesinato de John Lennon, 24 años después, mientras actuaba en la sala Alrosa Villa en Columbus, Ohio, Estados Unidos con su grupo Damageplan.

Dimebag Darrell y su hermano Vinnie Paul estaban de gira con Damageplan, a pocos días de finalizar e irse a casa por Navidad. Según afirma Rita Haney, la novia de Dimebag Darrell, los últimos días antes de su muerte, Dimebag Darrell la llamaba mucho por teléfono, contándole que estaba harto de Pat Lachman (vocalista de Damageplan) con el que tenía discusiones ya que este no quería cantar canciones de Pantera, cansado de la gira y con ganas de volver a casa por Navidad. Descorazonadoramente, el 8 de diciembre de 2004, cuando Damageplan salió al escenario en el Alrosa Villa en Columbus, Ohio, en no más de 10 segundos tras empezar a tocar la primera canción, Dimebag Darrell fue disparado 5 veces en la cabeza por un ex-marine esquizofrénico llamado Nathan Gale, que también disparó a varias personas del público y del equipo de Damageplan. Afortunadamente no tuvo tiempo de llegar a localizar a Vinnie Paul, al que buscaba desesperadamente tras disparar a su hermano Dimebag Darrell, para también acabar con su vida. Dimebag Darrell falleció en el momento, junto con varias personas más asesinadas por el ex-marine esa noche. La policía llegó al lugar tras 2 minutos después de haber recibido la primera llamada de emergencia, y Nathan Gale fue abatido por el agente de policía James Niggemeyer, que le disparó en la cara cuando este se disponía a matar a un rehén, John "Kat" Brooks, miembro del equipo de Damageplan y antiguo amigo y miembro del equipo de Pantera, que se enfrentó al asesino intentando quitarle la pistola, salvando así la vida del rehén y la de muchas más personas.

Según las investigaciones policiales, Nathan Gale sufría de esquizofrenia y había sido expulsado del cuerpo de los marines. Estaba determinado a cometer un asesinato contra Dimebag Darrell y Vinnie Paul, ya que decía que Pantera le robaba sus letras. Además, fan de Pantera, se cree que la ruptura de la banda le llevó a querer cometer los asesinatos contra sus miembros como venganza. Al parecer, Nathan Gale había provocado un altercado en el anterior concierto que Damageplan había dado en Columbus, Ohio, queriendo colarse en el escenario afirmando que Pantera le robaba sus letras, pero fue expulsado del concierto por los miembros de seguridad.

Según afirman Philip Anselmo y Rex Brown en la actualidad, Pantera no murió hasta que Dimebag Darrell fue asesinado, y afirman que si estuviese vivo tarde o temprano Pantera se hubiese vuelto a juntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario